domingo, 22 de mayo de 2011

Campo de aplicación laboral

Salidas profesionales:
La licenciatura en Criminología supone un salto cualitativo importante en la formación y preparación profesionales de un conjunto de ámbitos de actividades relacionados con el delito. Entre otros:
  • Ámbito de seguridad pública: funcionarios de policía, fuerzas y cuerpos de seguridad y fuerzas armadas.
  • Ámbito penitenciario: funcionarios y profesionales de prisiones —desde educadores sociales, psicólogos, juristas criminólogos, miembros de las juntas de tratamiento, hasta los mismos gestores y directores de centros penitenciarios.
  • Funcionarios y profesionales en centros de menores (protección y reforma).
  • Profesionales de la Administración de Justicia: desde peritos, médicos forenses, abogados penalistas o psicólogos forenses, hasta fiscales y jueces del ámbito penal y vigilancia penitenciaria.
  • Profesionales de centros de asistencia a las víctimas y servicios sociales y de mediación.
  • Profesionales de la salud (médicos y psicólogos) dedicados al ámbito de la prevención y del tratamiento de comportamientos desviados patológicos (programas para el tratamiento de adicciones, trastornos de la personalidad, problemas de rehabilitación y reinserción, desintoxicación u otros programas específicos).
  • Investigadores privados, detectives, mediadores, directores de seguridad, directores de recursos humanos.
  • Criminólogos, analistas delictivos en el ámbito privado o público. De manera particular, profesionales en el ámbito de la Administración Pública que ejerzan funciones con relación al estudio y la prevención del delito y las causas, la reinserción social, la prevención y gestión de riesgos y cualquier política social de prevención primaria, entre las cuales hay, por ejemplo, las políticas de familia y las de juventud.
  • Sociólogos especializados en el delito y la desviación y antropólogos e investigadores sociales en ámbitos de conocimiento relacionados con el delito y el control social.
  • Investigadores y profesionales que quieran hacer una tesis doctoral relacionada con la delincuencia.




Analizamos a continuación dos de los anteriores puestos de trabajo.


 Funcionario penitenciario: Los cuerpos de Funcionarios de instituciones penitenciarias dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que acualmente se integra en el organigrama del Ministerio del Interior. Entre las funciones del funcionario de prisiones figuran la vigilancia y el cuidado de los presos, apostándose en lugares estratégicos del recinto como accesos o puestos de vigilancia o a través de los monitores de las cámaras de vigilancia. El sueldo medio en España es de 1920 €.


Ámbito de la seguridad pública: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades personales, garantizando la seguridad ciudadana. El sueldo medio en España es de 1250 €.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada